C. Valenciana: alegaciones de SATSE al primer bloque del borrador de la nueva orden de Bolsa de empleo

18 enero 2018

Recientemente se ha iniciado en Mesa Sectorial de Sanidad la negociación de la nueva Orden de Bolsa de Empleo de la Conselleria de Sanidad. El Sindicato de Enfermería SATSE, gracias a los votos en las ultimas elecciones sindicales, está presente en esta Mesa de negociación como primera fuerza sindical para defender exclusivamente los intereses de la Enfermería, de la Enfermería Especialista y de los Fisioterapeutas, puesto que, como sindicato exclusivamente profesional, es el único sindicato de la Comunidad Valenciana que defiende únicamente los intereses de nuestro colectivo.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La negociación del documento de la nueva Orden de Bolsa se va a realizar en tres bloques:

- Primero.- Estudio del procedimiento de inscripción y gestión de ofertas (desde el artículo 1 hasta la Disposición Final).

- Segundo.- Valoración del Baremo de Méritos (Anexo I).

- Tercera.- Plazas que precisan una experiencia concreta y/o formación previa (Anexo II, se aportará en la primera reunión).

Las alegaciones más importantes que SATSE, Sindicato de Enfermería, va a presentar al primer bloque, tras recabar la opinión de las enfermeras/os, las enfermeras/os y especialistas, los fisioterapeutas y de las distintas asociaciones profesionales, y analizando el mejor funcionamiento de la Bolsa de empleo en su totalidad, son principalmente las siguientes (siguiendo el orden del propio documento):

-     En el caso de aspirantes de nacionalidad y lengua distinta de la española, deberán acreditar certificado B2.

-     Que, a medida que los candidatos vayan obteniendo plaza de personal estatutario fijo en alguna categoría, tendrán la posibilidad de solicitar su pase alturno de promoción internaen la edición que esté en marcha en aquellas categorías en las que estaban inscritos, estén o no ostentando en ese momento un nombramiento en la misma categoría.

- Con respecto a la propuesta deplazas estatutarias que precisen una experiencia concreta y/o formación previa, el Sindicato mantiene una posición de indefinición hasta conocer el Anexo II que dictará la relación de cuales son estas plazas.

- En las categorías sanitarias A1 y A2, la Bolsa ordinaria será abierta y permanente, sin que proceda la existencia de Bolsa de reserva alguna. Ello implica que la inscripción podrá efectuarse en cualquier momento, aportando la documentación necesaria, debiendo baremarse sus méritos e incorporarse a los listados, cuya actualización será automática, en un tiempo máximo de 90 días. Cada persona interesada podrá presentar también solicitudes de actualización de méritos como máximo una vez cada 4 meses, debiendo ser atendidas e implementadas en los listados en un periodo no superior a los 90 días.

- Para el resto de categorías la apertura de la Bolsa será como mínimo anual, durante la primera quincena del mes de octubre. El tiempo entre la finalización de la fase de inscripción en una apertura de Bolsa de empleo y la publicación del listado definitivo será, como máximo, de 6 meses.

- Cada candidato optará por inscribirse a los Departamentos de salud que quiera para cada categoría a la que esté inscrito.

- El tiempo entre la finalización de la fase de inscripción en una apertura de Bolsa de empleo y la publicación del listado definitivo será como máximo de 6 meses.

- Las bolsas de reservas serán paracategorías profesionales distintas a las categorías de profesiones sanitarias A1 y A2, para las que la Bolsa será abierta y permanente.

- Los nombramientos cuya duración prevista seasuperior a 3 meses se ofertarán alternativamente al turno ordinario y al turno de promoción interna temporal, dentro de cada Departamento de salud, comenzando por el turno ordinario. El resto de nombramientos se ofertarán al turno ordinario.

- SATSE va a solicitar que, cuando uncandidato esté en situación de reservado, es decir, que haya aceptado una oferta de trabajo y mientras su incorporación sea efectiva, además de ofrecerle una vacante si estuviera en disponible especial, se le oferte también todos los nombramientos de duración previsible mayor al que se le haya ofertado.

- El tiempo máximo que se estará entre lasituación de bloqueado, y la incorporación efectiva a la plaza ofertada, será de 20 días en vez de 30 días correspondiente al periodo del plan de vacaciones anual, y de 10 en vez de 15 días en el resto de ofertas.

- Queremos que para el Disponible para vacantes o disponible especials e oferten, además de las vacantes, las reservas de plaza superiores a 6 meses.

- La renuncia a un nombramiento de interinidad en plaza vacante, transcurridos tres años del mismo, no dará lugar a penalización.

- Desde el momento en que el interesado solicite sudesactivación y hasta que la misma sea efectiva, la renuncia a una oferta de trabajo no conllevará penalización alguna.

- El personal seleccionado que, tras habérsele comunicado una oferta de nombramiento no la acepte o, en el caso de aceptarla, no comparezca en el plazo concedido para su formalización o renuncie al nombramiento sin concurrir ninguna de las causas justificativas, permanecerá tres meses en vez de seis meses ensituación de penalización. La segunda renuncia consecutiva supondrá seis meses en situación de penalización, que la Administración no contemplaba nada.

- Añadir a las causas justificativas de no penalización las siguientes:

1.-  La situación de permiso por matrimonio/pareja de hecho.

2.-  La enfermedad grave de familiares.

3.-  Haber solicitado la desactivación de la bolsa.

Aunque, si conseguimos que durante los siete días que se hace efectiva la desactivación no penalicen, estas causas podrían desaparecer pues bastaría con la desactivación.

- No procederá establecerperiodo de pruebaal personal que haya desempeñado en los últimos tres años y durante al menos tres meses, interrumpidos o acumulados, un puesto de trabajo de la misma categoría profesional sin incidencia desfavorable de interés.

El Sindicato pretende añadir una "DISPOSICION ADICIONAL SEXTA. Nuevas categorías", con el siguiente texto: "En aquellas Ediciones de Bolsa de empleo en las que se oferten por primera vez plazas creadas de una nueva categoría profesional, para el acceso a las mismas estarán activados todos los inscritos, aunque estén ostentando una vacante en otra categoría distinta, en proporción de 3 a 1, primando al turno de promoción interna hasta que se agote por primera vez el listado de la misma. Como sabéis en toda negociación no se consigue todas nuestras reivindicaciones, y dependerá de las alegaciones que la Conselleria nos admita que esta organización sindical firme la nueva orden de bolsa o no, siempre defendiendo nuestros intereses laborales y profesionales".

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario