SATSE Alicante firma el II Convenio colectivo de Vinalopó Salud

05 abril 2017

Los delegados sindicales de la sección sindical de SATSE en el Hospital Vinalopó han firmado el II Convenio Colectivo de los trabajadores del Departamento de salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Convenio, que tiene vigencia hasta 2019, establece que la jornada de trabajo irá disminuyendo de forma progresiva, siendo la reducción especialmente significativa en el caso del turno rodado nocturno, algo por lo que se había insistido especialmente dada la especial penosidad de estos trabajadores.

El Convenio incluye una mejora en el índice de personal indefinido al que se compromete la empresa, pasando de un 85% a un 88%. También se ha incluido en el documento un sistema más estructurado y transparente de promoción interna o mejora de empleo para la cobertura de las vacantes por parte de los trabajadores.

Especialmente relevante ha sido el reconocimiento dentro de las categorías profesionales y los complementos retributivos de las especialidades de Enfermería, ya que hasta ahora solo aparecía diferenciada la categoría de matrona. De este modo, a cualquier especialista al que se le requiera dicha titulación se le reconocerá, y como tal percibirá su correspondiente retribución salarial.

Por otra parte, el Convenio recoge la opción de la exención de guardias a los trabajadores de más de 58 años, al tiempo que se han mejorado las condiciones laborales para aquellos que realizan atención continuada y guardias localizadas. Igualmente, se ha incluido una disposición adicional para compensar a los trabajadores que realicen desplazamientos dentro de sus funciones propias.

En cuanto a los permisos, licencias, excedencias y reducciones de jornada, algunos de estos derechos están mejorados respecto a la normativa básica de aplicación y, además, se añaden tres nuevos permisos: uno para casos de ingreso en urgencias/observación de familiares, otro en caso de prueba diagnóstica invasiva a familiares y otro que permitirá que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para asistir a sus pruebas o controles médicos. El permiso por matrimonio o boda civil se puede disfrutar hasta cuatro meses después del día de la boda, pudiéndose acumular este derecho al periodo vacacional.

Se ha mejorado la excedencia voluntaria, permitiendo que sea de un mes en adelante y garantizando la reserva de puesto durante el primer año, siempre que se acredite que durante ese tiempo no se ha trabajado en el sector sanitario en la misma o equivalente categoría profesional. También la excedencia voluntaria de cooperación se ha ampliado a 6 meses.

Asimismo, se mantiene el derecho a los siete Días Vinalopó y el día de Cumpleaños (días de libre disposición) que ya venían disfrutando los trabajadores. Además, se mantienen las disposiciones específicas que garantizan la mayor protección y apoyo posible a las víctimas de violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo.

Por último, se ha recogido en el Convenio la garantía de una subida salarial anual de, como mínimo, un 0,5% del sueldo base para todos los trabajadores -incluso durante el primer año de ultractividad por negociación del Convenio siguiente-, y dos tramos diferentes de mejora de dicha subida en caso de cumplimiento o mejora de los resultados operativos de la empresa a partir de 2018. En ese año, los trabajadores percibirán una prima de Convenio para compensar la ausencia de subida salarial que han tenido durante la negociación del Convenio que acaba de finalizar.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email