SATSE C.V. denuncia que los centros de salud no dispondrán de ambulancias para realizar los avisos urgentes

24 noviembre 2017

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado ante Inspección de trabajo y el Sindic de Greuges que el nuevo contrato de ambulancias externas para el transporte de enfermos y de personal sanitario excluye "el traslado de personal sanitario para realizar visitas domiciliarias desde los centros de salud, consultorios, puntos de atención continuada, puntos de atención sanitaria o cualquier otro centro sanitario o socio-sanitario”, según se recoge en el propio documento.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Conselleria de Sanidad ha firmado con la empresa adjudicataria el nuevo contrato de ambulancias, que entra en vigor a primeros de año 2018, y ha pagado 234.597.924,68 €.

Pues bien,  según ha establecido la propia Conselleria, las enfermeras y médicos acudirán a las urgencias desde los puntos de atención continuada (P.A.C.) y los puntos de asistencia sanitaria (P.A.S.) de los centros de salud a los domicilios de los pacientes con los vehículos particulares, puesto que ya no podrán usar el servicio de ambulancias para estos menesteres. Así, una vez en el domicilio y viendo la situación en la que se encuentra el pacientes, serán ellos los que llamarán o no a las ambulancias si la gravedad del paciente así lo determina.

Como cualquiera puede ver, esto va a conllevar un deterioro muy grave en la calidad de la asistencia urgente, ya que se producirá un retraso en la primera asistencia, al no disponer de todo el material sanitario y una ambulancia para trasladar al enfermo en caso de mucha gravedad.

Hemos de tener en cuenta, que cuando se avisa desde un domicilio para una urgencia, el familiar o persona que llama para comunicarlo no es personal sanitario, con lo cual, la información que da respecto a los síntomas no suele ser la “correcta”, por lo que a veces se comunican unos síntomas que orientan a pensar que el enfermo sufre una patología más o menos grave de la que tiene realmente. Para una correcta asistencia urgente o de patología no demorable, los profesionales sanitarios necesitan acudir al domicilio y verificar que patología sufre el enfermo, llevando el material y la medicación, esto no se puede hacer si el conductor acude solo al domicilio o si la enfermera tiene que acudir por su lado al domicilio del enfermo. ¿Qué material tiene que cargar en su coche? ¿Ha tenido en cuenta la Conselleria de Sanidad que los seguros de los coches no cubren el utilizar el vehículo para uso laboral, el transporte de mercancías peligrosas (oxigeno), materiales biopeligrosos (agujas, jeringuillas, residuos de materiales y medicaciones oncológicas, sangre, restos biológicos, vacunas, etc.)?.

Además el transporte de estas mercancías, si la enfermera es parada por la Policía o la Guardia Civil, supone multa, pérdida de puntos e inmovilización del vehículo particular, siendo el conductor-propietario del vehículo en “único” culpable. Además de que no viene recogido en ningún documento de la Consellería la obligación de tener carnet, ni vehículo propio para desarrollar nuestro trabajo.

Al no ser vehículos oficiales, ni cumplir con la normativa, el transportar los materiales peligrosos en nuestros vehículos, puede suponer que nos “paralice” el coche la Policía o Guardia civil, con la consiguiente multa, y pérdida de puntos. Ya que no estamos autorizados para dicho transporte, ni tenemos el titulo “legal” para llevar un vehículo que cumpla con la normativa para el transporte de dichas mercancías.

El material que transporta la Enfermería para una urgencia vital pesa cada bolsa más de 8-9 kg, y según exige el R.D. de Manipulación de cargas para evitar problemas dorsolumbares, no se ha de transportar mercancía pesada a pulso o sobre el cuerpo, más allá de 10 metros, y un máximo de 3 kg.

Así que la solución de la Conselleria, si no queremos emplear el coche, es que hemos de andar cientos de metros o incluso kilómetros porque la ambulancia ya no nos lleva a los domicilios y encima hay que subir a pisos sin ascensor (3º o 4º), y por escaleras estrechas, acabamos agotados, y no olvidemos que luego hay que volver al centro. Con ello, solo se consigue que perdamos mucho tiempo en llegar a la urgencia, volver,  y en muchas ocasiones recuperarnos físicamente, con lo cual, tampoco podemos atender a la gente que está esperando en el centro de salud o servicio de urgencias de forma adecuada.

Denuncia ante Inspección de Trabajo

Por todo ello, los delegados de prevención del Sindicato de Enfermería han presentado hoy viernes denuncias en los que se solicita la actuación urgente en las tres provincias por parte de la Inspección de trabajo de Alicante, Castellón y Valencia para que tomen medidas ante este asunto.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email