SATSE CV remite un escrito a la Conselleria de Sanidad en relación al requisito de valenciano para trabajar en el sector sanitario

16 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en relación a las noticias aparecidas en la prensa sobre que la futura Ley de Función Pública incluirá como requisito el certificado de valenciano para el acceso al trabajo en el sector sanitario.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

SATSE siempre ha defendido y defenderá la entidad propia del pueblo valenciano en todas sus manifestaciones culturales y representativas que nos definen como comunidad autónoma. No obstante, para este sindicato, más allá de las consideraciones antes mencionadas, debe prevalecer el derecho a la Salud de todas/os las/os ciudadanas y ciudadanos de esta Comunidad y, para ello, se debe contar con el número adecuado de profesionales sanitarios y, más concretamente, de profesionales de enfermería necesarios para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad. No podemos olvidar que, en estos momentos, y en comparativa con la media de ratios enfermera/habitantes en la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Valenciana mantiene un déficit importante de profesionales de enfermería que nos hace estar entre los últimos puestos en cuanto a enfermera por cada 1.000 habitantes.

Esta falta de profesionales ha quedado claramente en manifiesto durante esta pandemia de Covid-19, y no debemos olvidar que esta pandemia probablemente no sea la única que vayamos a padecer, por lo que, si algo debemos aprender de la actual situación es que tenemos que estar preparados ante posibles eventualidades de este tipo.

El sindicato SATSE estuvo presente durante la negociación de la nueva Ley de Función Pública Valenciana y en la misma se dejó claro que, para el acceso a plazas en el sector sanitario, el valenciano estaba legislado por el Decreto de Selección y Provisión de la Conselleria de Sanidad como mérito y que, por tanto, no era de aplicación lo establecido por en la Ley de Función Pública, tal y como establece:

Artículo 3

Ámbito subjetivo de aplicación

El personal docente no universitario y el personal estatutario que desempeñe su función en los centros e instituciones sanitarias del servicio valenciano de salud se regirá por lo dispuesto en su normativa específica y, subsidiariamente, en aquellas materias no reguladas en dicha normativa, por la presente ley.

Así nos lo puso de manifiesto la Conselleria de Sanidad, concretamente, la Dirección de Recursos Humanos en múltiples reuniones mantenidas acerca de este tema en las que SATSE preguntó a este respecto.

Posteriormente, FSES (Federación De Sindicatos De Enseñanza Y Sanidad) a la que SATSE pertenece, fue sacada de la Mesa General de Negociación de la función Pública Valencia, quedándose solamente UGT, CCOO y CSIF que continuaron con las negociaciones de dicha Ley.

 La Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que se delimitarán por Ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunidad, con lo cual establecer el requisito del valenciano vulneraria la capacidad, merito e igualdad de todo el conjunto de sanitarios propios de la Comunidad Valenciana.

Además, para el grupo de clasificación A se requiere un nivel de C1 de valenciano, cuando la equiparación que se les otorga a las personas que presenten una certificación académica que acrediten que han cursado y superado el área o la asignatura de valenciano es el nivel B1.

Esto supone que un profesional de enfermería para poder trabajar tiene por delante el siguiente proceso:

- Cursar 4 años de grado universitario de Enfermería.

- Estudiar durante un año de preparación de acceso al EIR.

- Realizar dos años de Especialidad.

Y, además, obtener el certificado de C1 de Valenciano.

Todo ello, llevado a la práctica diaria supone no disponer de profesionales de enfermería para cubrir las necesidades reales existentes de enfermas/os ni poder cubrir las necesidades del Plan vacacional. Y, ni mucho menos, hacer frente en el futuro a otra pandemia del tipo de la que estamos sufriendo en estos momentos.

Debemos tener claro que este requisito del valenciano lo único que producirá es una fuga de profesionales a otras comunidades limítrofes y el que profesionales de otras comunidades no vengan a trabajar a la Comunidad Valenciana.

Para SATSE, resulta inadmisible solicitar el requisito de valenciano, ya que supone una limitación a la hora de contratar profesionales de enfermería en momentos de gran presión asistencial, como hemos visto recientemente.

SATSE entiende la necesidad de vehicular las dos lenguas oficiales, pero esto supone una limitación tanto en la contratación del personal de sustitución como en el acceso al empleo público de profesionales extracomunitarios, de la Unión Europea o de otras comunidades autónomas, y de profesionales de la comunidad valenciana que no tengan el título de C1 de Valenciano, con graves consecuencias sobre en la época estival donde es necesario contratar este tipo de profesionales.

Por otro lado, el personal fijo que no ostente el título de valenciano deberá realizar esta titulación en su jornada laboral, para no tener una discriminación positiva respecto al resto de trabajadores de la Generalidad Valenciana, incluyendo los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad, con la merma a la atención sanitaria en el tiempo que ello suponga.

Por todo lo expuesto, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la consellera de Sanidad que defienda la asistencia sanitaria frente a los avatares políticos, ya que es su responsabilidad que la población de la Comunidad Valenciana reciba la mejor asistencia sanitaria.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario