Se crea un Protocolo sobre las buenas prácticas de los alumnos y residentes en Ciencias de la salud

09 febrero 2017

El BOE de 6 de febrero recoge la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente y las buenas prácticas de los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El protocolo es importante tanto para los estudiantes y residentes como para el personal que trabaja con ellos mientras realizan sus prácticas o periodos de residencia.

El protocolo tiene por objeto establecer pautas básicas que garanticen el derecho a la dignidad e intimidad del paciente cuando es atendido en presencia de alumnos de titulaciones relacionadas con ciencias de la salud (alumnos) y cuando es atendido por profesionales que cursan formación especializada en Ciencias de la Salud (residentes en formación).

Los alumnos estarán supervisados en todo momento y no podrán acceder al paciente ni a la información clínica sobre el mismo sin supervisión directa del responsable de su formación.

La supervisión de residentes de primer año será de presencia física, por lo que los centros sanitarios deberán garantizar la existencia de condiciones organizativas que garanticen la supervisión/visado de las actuaciones del R1 por los especialistas de la unidad asistencial.

 Con carácter previo al inicio del acto asistencial el profesional responsable del mismo (especialista de la unidad, tutor o residente autorizado por su tutor) informará al paciente o su representante sobre la presencia de estudiantes, solicitando su consentimiento verbal para que presencien las actuaciones clínicas, en el caso de que el paciente se niegue el personal en formación no estará presente en el proceso de atención asistencial.

Tanto residentes como alumnos están sometidos al deber de confidencialidad/secreto, no solo durante la estancia en el centro sanitario en el que se esté formando sino también una vez concluida la misma, sin que dicho deber se extinga por la defunción del paciente.

El protocolo señala que, en los actos clínicos, no deberán de estar presentes más de tres alumnos por paciente y el número máximo de personas en formación de presencia física ante el paciente no podrá exceder de cinco, computándose alumnos y residentes. La limitación del número de presentes en los actos clínicos rige también para el caso de residentes.

Otro punto importante del documento es que los alumnos y residentes deben suscribir al inicio de su estancia en el centro sanitario de formación, un compromiso de confidencialidad.

Puedes consultar información complementaria sobre este Protocolo en el documento adjunto.

A destacar

  • Resumen del Protocolo para la protección del derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la salud

    09 febrero 2017 - 122,55 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email