Publicado el procedimiento de acreditación para indicación y autorización de dispensación de medicamentos en la C Valenciana

04 julio 2019
Prescripción enfermera

El día 4 de julio de 2019 se ha publicado en el DOGV la Resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se acredita para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, a las enfermeras y los enfermeros de la Comunidad Valenciana con una experiencia profesional mínima de un año.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Además, en la fecha de esta Resolución, se inicia la elaboración del proyecto de Decreto destinado a la regulación del procedimiento autonómico valenciano general de acreditación de enfermería, de acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros en la redacción dada por el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre.

Sin embargo, y en atención al tiempo necesario para la elaboración y aprobación de la norma que regula el citado proceso de acreditación, se dicta de oficio una Resolución inicial de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en el ámbito de los cuidados generales de enfermería, comprendiendo a las enfermeras y enfermeros que cumplen con el requisito de contar con una experiencia profesional mínima de un año en los centros, servicios e instituciones sanitarias de gestión directa dependientes de la conselleria competente en materia de sanidad. Para esta acreditación de oficio se ha tenido en cuenta el tiempo trabajado hasta el 31 de mayo de 2019, inclusive.

La actual regulación establece los requisitos que deben reunir las enfermeras y enfermeros para obtener la acreditación, siendo para el ámbito de los cuidados generales:
a) Estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, y
b) Cumplir uno de los dos siguientes requisitos:
1) Acreditación de una experiencia profesional mínima de un año.
2) Superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.

Esta acreditación producirá efectos desde el día siguiente a su publicación, es decir, el 5 de julio de 2019 y podrán solicitar en el centro, servicio o instituciones en la que prestan servicios la activación de los sistemas de información que permitan ejercer la competencia acreditada.

Por tanto, ¿quiénes deberían estar?

Aquellos profesionales de enfermería que hayan prestado servicios al menos durante un año (aunque ahora no se encuentren en activo) en  centros, servicios e instituciones sanitariasde gestión directa dependientes de la Conselleria, así como los profesionales que desarrollan o han desarrollado durante al menos un año su actividad en los Consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón.

En esta Resolución no están incluidos los profesionales de enfermería que, únicamente, hayan prestado servicios en centros privados, incluyendo entre estos aquellos de gestión indirecta, como Manises, Torrevieja, Denia y Vinalopó. El Deprtamentos de La Ribera está incluido porque ya son parte de Conselleria.

Por tanto, todo aquel que ahora preste servicios en el sector privado, o bien en un Dpto de salud concertado, pero acredite en Conselleria una antigüedad mínima de un año, debería estar en la Resolución que se publica y contar con la debida acreditación.

El resto de personal que no está incluido deberá esperar a cumplir los requisitos, o bien a que se publique la norma jurídica de desarrollo del RD 954/2015.

La fecha de efectos de la acreditación es inmediata, al día siguiente de su publicación, por lo que la enfermería está acreditada a partir del 5 de julio de 2019.

¿En qué consiste dicha acreditación?

Esta acreditación faculta a los profesionales de enfermería a indicar usar y autorizar todos los fármacos no sujetos a prescripción médica (en caso de duda se puede consultar la página de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, cuyo buscador se llama CIMA).

Para usar, indicar o autorizar medicamentos sujetos a prescripción médica deberemos esperar a la publicación de los protocolos a nivel estatal.

Tal y como indica la Resolución, los enfermeros/as que obtengan la acreditación, podrán solicitar, a través del centro, servicio o institución en la que desarrollen su actividad profesional, la activación de los sistemas de información pertinentes que le permitan ejercer la competencia acreditada, previa firma de la credencial de seguridad de acceso a sistemas de información.

IMPORTANTE: LISTADO DE ENFERMEROS/AS ACREDITADOS/AS

La Resolución incluye un listado de enfermeras y enfermeros que quedan acreditados por constar como que están en posesión de una experiencia profesional mínima de un año, computando los servicios prestados desde su nombramiento inicial en el ámbito del sistema valenciano público de salud hasta el día 31 de mayo de 2019, inclusive. Dado que el listado es muy extenso y el documento PDF pesa demasiado, incluimos a continuación un enlace con el documento que incluye los datos de los/as 22.414 enfermeros/as acreditados/as actualmente.

A destacar

  • Resolucion prescripción enfermera (sin listado enfermeros-as acreditadas)

    04 julio 2019 - 2,51 MB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario