SATSE CV inicia una campaña para reclamar el kilometraje por el uso del vehículo propio en A. Primaria

29 abril 2021

El Sindicato de Enfermería ha iniciado una campaña para que las/os enfermeras/os de A. Primaria que utilizan el vehículo propio para desplazarse a los domicilios reclamen el importe del kilometraje a la Dirección de su Departamento de Salud.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Una de las mayores reivindicaciones de SATSE ha sido siempre que la Conselleria de Sanidad proporcione una flota de vehículos a los centros de salud, A. Continuada y consultorios auxiliares de la Comunidad, y que las enfermeras no tengan que emplear su coche para realizar visitas domiciliarias ni urgencias. En 2017, después de intentar por diversos medios que la Conselleria pusiera una solución al problema el Sindicato de Enfermería interpuso una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo exponiendo las condiciones de trabajo del personal sanitario que empleaba su propio vehículo.

En dicha denuncia, se indicaba que los profesionales sanitarios estaban utilizando sus vehículos particulares, para la realización de una asistencia ordinaria (avisos) y de urgencias a la población, cuando, entre otras cosas no se les exige en el contrato laboral la obligatoriedad de tener vehículo, no carnet de conducir,  ni está entre las tareas y/o funciones de Enfermería, la obligación de conducir un vehículo para la realización de sus tareas y/o funciones. También se transmitía a la Inspección que, de forma habitual, se utiliza un vehículo particular para un uso oficial de asistencia pública, y que no tiene cobertura en el seguro del propio vehículo. Además, no son vehículos oficiales, con lo cual ante una urgencia no tienen preferencia de paso, y pueden ser multados por estacionamiento indebido por una urgencia o asistencia no demorable. Han de transportar el dicho vehículo en muchas ocasiones: sangre, residuos contaminados (material sanitario, agujas, etc.), medicamentos o vacunas, que necesitan una autorización administrativa, con el consiguiente riesgo de sanción e inmovilización del vehículo y no se les compensa económicamente, tanto la conducción, kilometraje, mantenimiento, averías, accidentes y sanciones de tráfico que puedan sufrir durante la realización de su trabajo.

 En aquel momento, la Dirección General de Inspección de Trabajo de la Comunidad Valencia instó a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública a dar una solución al problema, tras lo cual la Conselleria de Sanidad diseñó un plan de dotación de vehículos para A. Primaria.

En estos momentos, se está produciendo un agravio comparativo importante, entre el personal que puede utilizar los vehículos oficiales de la Conselleria y el resto de empleados en cuyos centros no tienen dichos medios para su movilidad, y que les suponen una pérdida económica importante en sus retribuciones.

Por ello, el Sindicato, además de realizar otras acciones para instar a Conselleria a realizar lo prometido, ha lanzado una campaña para que los profesionales de enfermería afectados reclamen al Departamento de Salud correspondiente el kilometraje por el uso de su vehículo.

En el escrito se pide a la Dirección que, o bien compense económicamente por el uso y mantenimiento del vehículo (kilometraje) o bien dote de un vehículo al profesional en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeras/os.

PUEDES DESCARGAR EL PDF CON EL MODELO DE SOLICITUD PARA PRESENTAR POR REGISTRO EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD

A destacar

  • Modelo de reclamacion del kilometraje por utilizacion del vehículo privado

    29 abril 2021 - 856,54 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario