SATSE Alicante: El dpto. Alicante-H. General dificulta la utilización de mascarillas FFP2 a los sanitarios

22 febrero 2021

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado unadenuncia ante Inspección de Trabajo contra la Dirección del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General por dar instrucciones de no utilizar mascarillas FFP2 a los sanitarios que atienden a pacientes COVID y sospechosos de infección, contraviniendo las recomendaciones de la misma Conselleria de Sanidad.

Así, la Dirección del Departamento de Salud Alicante-Hospital General emitió una Nota de régimen interior el pasado 5 de enero en la que establecía que “cuando no se va a realizar maniobras de alto riesgo (aquellas que no generan aerosoles) en la atención a cualquier paciente (pacientes sin sospecha de infección, pacientes con sospecha de Covid-19 o confirmados con Covid-19 se recomienda la utilización de mascarilla quirúrgica”.

Al respecto, la Conselleria de Sanidad emitió el pasado mes de diciembre el documento “Criterios generales para la prevención y control del Covid”, que señala que en la atención directa a pacientes COVID y sospechosos, y en técnicas de riesgo o exploración a menos de 1,5 metros a pacientes sin sospechas de Covid, es necesario mascarilla FFP2 (en plantas de hospitalización no Covid, UCI no Covid, Urgencias, salas de curas y rehabilitación, asistencia domiciliaria y en consultas de centros de salud,..).

El Sindicato ha denunciado también a Inspección de Trabajo que en el Departamento de Salud se están poniendo importantes trabas al uso de la mascarilla FFP2 por parte del personal -incluso compradas por ellos mismos-, aludiendo a que generan alarma social entre los usuarios e insistiendo en el uso de mascarilla quirúrgica.

Cifras altas de contagios entre profesionales

Desde el inicio de la pandemia,en el Departamento Alicante-Hospital General se han dado durante meses los índices más altos de personal contagiado por Covid de toda la Comunidad Valenciana, teniendo, a fecha de 12 de febrero, 1.057 profesionales contagiados en el Departamento (de un total de 4.264 en toda la Comunidad). De hecho, tiene más contagios que el Departamento de Salud Valencia-La Fe, que ha tenido 1.021 profesionales contagiados con una plantilla de casi el doble de trabajadores.

En cuanto a personal en aislamiento, de los 835 profesionales que a fecha del 12 de febrero estaban en cuarentena en sus domicilios en la Comunidad Valenciana, es llamativo que 362 (el 43,35% del total) trabajan en el Dpto. Alicante-Hospital General.