SATSE CV denuncia el acceso sin control de acompañantes y visitantes en la mayor parte de hospitales públicos de la Comunidad

12 noviembre 2020
Enfermera, en el servicio de farmacia de su centro hospitalario

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la falta de control en los accesos a los hospitales públicos valencianos, medida establecida por la Conselleria de Sanidad para reducir los aforos en los centros sanitarios durante la pandemia de Covid. Así, a pesar de que es habitual encontrar en los accesos a personal de seguridad o celadores, éstos por regla general permiten el acceso a quienes lo hacen de forma individual y solo impiden el paso al centro cuando lo hacen varias personas juntas.

En la actualidad, el protocolo de la Conselleria de Sanidad solo permite el acceso al centro con acompañante en caso de ser menor o dependientesdurante la pandemia de Covid. Igualmente, estánprohibidas las visitas a hospitalizadosen casi todos los hospitales de la Comunidad desde mediados del pasado mes de octubre por el aumento de casos de Covid.

Por otro lado,en pocos hospitales se está empleando el “pase de acompañante”, un pase único no nominativo de uso obligatorio creado recientemente que permite el acceso de una única persona a la vez para acompañar en la habitación a la persona ingresada ypara evitar que coincidan dos o más acompañantesde un mismo paciente en las plantas de hospitalización a fin de controlar los aforos.

La situación pormenorizada de acceso en los hospitales públicos de la Comunidad y de uso del pase de acompañante es la siguiente:

PROVINCIA DE ALICANTE

Hospital de Dénia Existe control de seguridad en todas las puertas, excepto por el acceso desde el parking.

Hospital de Alcoi En el Hospital de Alcoi los celadores controlan la entrada de personas y familiares, por lo que no resulta fácil colarse.

Hospital de Villajoiosa No hay control en líneas generales para acceder al hospital, en la puerta principal hay un seguridad que pregunta donde se va y un técnico en cuidados de enfermería (TCAE) que entrega mascarillas a quien no las lleva. Muchas personas acceden, para no ser controladas, por la puerta de salida que no está vigilada.

En el acceso a Consultas Externas por la mañana se vigila y acceden solo los que tienen consulta -acompañados solo los menores y dependientes-, pero por la tarde no hay vigilancia en este acceso. Además, en las Consultas hay un hacinamiento a veces de más de 40 personas esperando a que les llamen de su consulta.

En cuanto a las visitas a pacientes ingresados, el Sindicato ha realizado una queja a la Gerencia por el tema de las visitas, pero la única medida que se ha tomado es poner cartelería de “visitas restringidas”, a pesar de lo cual las visitas siguen accediendo.

 Hospital de San Juan de Alicante

 En el hospital de San Juan de Alicante existen varias puertas de acceso en la planta baja:

-       Puerta principal: hay un puesto de control cen el que se solicita acreditación e información a todas las personas que entran al recinto, hay dispensadores de solución hidro-alcohólica y sustituyen las mascarillas de tela por quirúrgicas. Puerta abierta de 7:00 a 23:00 horas.

-       Puerta lateral de acceso por hospital de día polivalente y oncológico: No existe control por parte de nadie. Hay dispensadores de solución hidro-alcohólica. Puerta abierta de 8.00 a 18.30 horas.

-       Puerta lateral de acceso sala de espera de extracciones: no existe control por parte de nadie. No hay dispensadores de solución hidro-alcohólica. La puerta está abierta de 8.00 a 18.30 horas.

-       También hay tres puertas de acceso por el semi-sótano: la norte, la centro y la sur. No existe control alguno. No hay dispensadores de solución hidro-alcohólica. ABIERTAS DE 7.30 A 22.30 horas.

Existe “pase de acompañamiento” en el que se identifican con el nombre de dos personas que decida el paciente en la tarjeta de acompañantes, serán siempre las mismas personas y se podrán intercambiar fuera del recinto hospitalario.

Hospital de Elda En la puerta principal hay personal que pregunta dónde vas y tienen un listado de las personas que ese día tienen cita en Consultas Externas, pero no se cotejan los datos con la otra entrada.

Hospital General de Alicante El acceso es fácil para familiares y visitas.

Hospital de Elche Hay control en la puerta principal, pero en los dos anexos no hay seguridad ni control de temperatura. En los centros de salud si hay control de temperatura, pero seguridad no.

Hospital Vega Baja (Orihuela) El Hospital Vega Baja lleva más de 20 años siendo lo que desde Dirección se denomina un “hospital de puertas abiertas”. Esta circunstancia ha hecho que las medidas de control de acceso al recinto hayan sido escasas a lo largo de los años, sólo en el Servicio de Urgencias y en momentos puntuales, como los meses de gripe.

En el momento actual hay muchos puntos de acceso al centro:

-       Planta 0: En la puerta de Urgencias y en la puerta principal hay control de celadores y guardia de seguridad. La puerta de acceso a Consultas Externas está cerrada.  La entrada por Servicio de Resonancia no tiene control de acceso.

-       Sótano: No hay ningún control acceso por la rampa de descarga del almacén general, la entrada al pasillo por Consultas Externas Obstetricia y la entrada al pasillo por Farmacia.

Hospital de Vinalopó Existe control de seguridad en todas las puertas.

Hospital de Torrevieja En Torrevieja pueden entrar por mil sitios

PROVINCIA DE CASTELLÓN

Hospital de Vinaròs

El acceso al Hospital de Vinaròs, tanto para ir a las plantas como para las Consultas Externas se realiza únicamente por el acceso principal. Si se va a Consultas Externas solo se permite el acceso acompañado en caso de persona dependiente o menor, tal y como establece la Conselleria de Sanidad.

En las plantas No Covid se permite la presencia de un acompañante a la vez, que puede ser sustituido por una segunda persona. Para estos casos, el personal de Seguridad tiene los nombres del paciente y de los dos acompañantes acreditados, y tienen que dirigirse a él para poder acceder a la planta.

Hospital General de Castellón 

No se prohíbe la entrada en el hospital, en las entradas del centro hay personal para informar a los usuarios, aplicar gel hidroalcohólico, etc. No hay personal de seguridad en la puerta, por lo que desde el Sindicato hemos solicitado a la Gerencia y al equipo directivo del Hospital la presencia de guardias de seguridad en el acceso.

Aunque se usa el sistema de “pase de acompañante” de pacientes ingresados, en ocasiones sirven de bien poco pues los usuarios no hacen caso al personal que está en los accesos al hospital.

Hospital Provincial de Castellón

Por la mañana hay control de visitas, por las tardes no hay un control riguroso de entrada de personas. En general, se hace algo de cribaje en el acceso, pero muy ligero. En el acceso al centro se les entrega una hoja de declaración responsable a quienes acceden en el que firman que no tienen síntomas Covid, hay lavado de manos y es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica. Cuando llegan a Consultas Externas deben entregar dicho rellenado y firmado a la enfermera.

Tras quejas del Sindicato para que se aplican mejores medidas para controlar el acceso al hospital la Dirección ha dicho que se van a contratar celadores para realizar más control.

Hospital La Plana (Vila Real)

En el acceso a las Consultas Externas se lleva control de quien accede con la presencia de personal. El paciente pasa su tarjeta SIP por una máquina y si está citado entra tras limpiarse las manos con gel hidroalcohólico y recibir información de cómo debe acceder a su consulta.

Respecto a los acompañantes de pacientes hospitalizados, se permite un acompañante por paciente, si es necesario. El médico firma un documento indicando la necesidad y la supervisora de planta le facilita la “tarjeta de acompañante”. Se permite un cambio de acompañante al día, la tarjeta identificativa se la intercambian los acompañantes fuera del hospital. Para acceder a las plantas tienen que hacerlo por la entrada principal, donde hay un celador que comprueba que llevan la tarjeta y les proporciona gel hidroalcohólico.

PROVINCIA DE VALENCIA

Hospital de Sagunto En las puertas de acceso no se solicitan pases de acompañamiento para visitar las plantas de hospitalización, aunque el relevo para acompañar a un familiar ingresado, tienen que hacer el relevo delante del celador que está a la puerta. En Consultas Externas se accede solo, excepto dependientes y menores.

Hospital Clinico En el Clínico las puertas de acceso están vigiladas. En Consultas Externas se pide el justificante de visita médica.

Hospital La Malvarrosa hay un guardia de seguridad vigilando el acceso.

Hospital Dr Peset Hay personal en el control de acceso, hay un guardia de seguridad pero no interviene si no es necesario. Existe pases de acompañamiento de hospitalizados. En Consultas Externas sólo accede acompañante en caso de menores y dependientes. Se dan con frecuencia casos de agresiones verbales y algún empujón por impedir el acceso al centro cuando no está acreditado.

Hospital La Fe Para las plantas de hospitalización hay seguridad en los accesos, dónde se debes enseñar la citación para pacientes o el pase como acompañante para los ingresados. Se proporciona solución hidroalcohólica en todos los accesos. Se han instalado en las entradas unos dispositivos para que emitan un justificante que acrediten de forma individual el acceso que, de momento, aún no están en funcionamiento.

En el Centro de Especialidades de la calle Alboraya hay personal con control de temperatura comprobando y con los listados de las personas que tienen cita.

Hospital Arnau de Vilanova En el acceso hay personal, gel hidroalcohólico a disposición y a veces mascarillas. No se toma la temperatura a la entrada del hospital.

Hospital de Lliria Hay una celadora que controla una visita por paciente (justificante) y toma de temperatura.

Hospital Dr Moliner Estrictos controles de acceso al hospital mediante una garita de seguridad con barrera. Tan sólo se permite la presencia de un familiar por paciente, el cual y tras la correspondiente PCR negativa, se compromete a no abandonar el Hospital durante un mínimo de 14 días. Igualmente, hay un celador/a en el hall del hospital controlando que no acceda nadie al interior del edificio que no esté autorizado. Si algún familiar de los no autorizados desea hacer llegar algún objeto personal al paciente no sobrepasa la barrera de la garita de seguridad y es el Supervisor de guardia quien acude a recogerlo. 

Hospital de Manises Hay personal de seguridad en las entradas pidiendo identificación y proporcionando gel hidroalcohólico.En los centros de salud del Departamento hay celadores en puertas de acceso realizando control de temperatura y proporcionando gel hidroalcohólico.

Hospital La Ribera A pesar de que es habitual encontrar en los tres accesos del Hospital de Alzira a personal de seguridad o celadores, éstos por regla general permiten el acceso a quienes lo hacen de forma individual y solo impiden el paso al centro cuando lo hacen varias personas juntas. Estemodus operandiya es conocido por muchos usuarios del Departamento de Salud, que entran de uno en uno para no ser interpelados por los vigilantes y se reúnen luego en el interior del edificio para acudir juntos a visitar a un familiar hospitalizado o a acompañar a un familiar que acude a una cita en Consultas Externas o a ser atendido en Urgencias. El Sindicato de Enfermería lleva indicando varios meses a la Dirección del hospital que se refuercen las medidas de control de acceso al Hospital pidiendo a cada persona que entra al hospital el justificante de cita médica o que diga cual es el motivo de su visita, como se hace en otros hospitales públicos.

No existe todavía “pase de acompañante”, por lo que se están dando casos de hasta dos o tres visitantes en las habitaciones, lo que contraviene totalmente los protocolos establecidos por la Conselleria. Los profesionales sanitarios de hospitalización están ya hartos de solicitar que se vacíen las habitaciones de visitas no autorizadas, una función de vigilancia que los profesionales no tienen por qué hacer y que les expone, además, a ser interpelados o agredidos verbal o físicamente por los acompañantes.

Hospital de Gandia Hay personal en cada puerta de acceso para suministrar gel hidroalcohólico y controlar que todas las personas que acceden lleven mascarilla, no se toma temperaturas y se suele preguntar a la gente a donde va, y les explica dónde deben ir para que no se desorienten y circulen más tiempo del necesario por el hospital.

Hospital de Xativa En Xativa hay personal haciendo control de temperatura, pero no se solicita ningún tipo de pase.

Hospital de Requena En el acceso, hay personal que proporciona gel hidroalcohólico. No se toma la temperatura a la entrada del hospital ni se realiza control de acompañantes.