SATSE CV: “Falta de enfermeras, centros de salud saturados y Urgencias colapsadas,.. la situación es grave”

12 julio 2021
Enfermeras preparándose para la realización de pruebas PCR

El Sindicato de Enfermería, SATSE, califica la situación actual de la Comunidad como “preocupante”, a las puertas de lo que parece ser la quinta ola de Covid. No hay enfermeras en la Bolsa de trabajo de la Conselleria disponibles para reforzar las plantillas ni para sustituir al personal de vacaciones y de baja.

Las enfermeras de los centros de salud se encuentran saturadas por la enorme cantidad de PCR pendientesa realizar por el aumento de casos. En muchos centros, las PCR se hacen al exterior, y las profesionales soportan como pueden el calor de, incluso, 40º grados, con los equipos de protección completos para hacer las pruebas, y SATSE ha instado a la actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales a este respecto.

La situación de los hospitales no es mucho mejor. A las puertas de la quinta ola, los hospitales de las capitales de provincia tienen unaocupación que roza casi el 100%,tanto de pacientes con todo tipo de patologías como con pacientes de Covid. Mientras las UCI Covid siguen relativamente tranquilas, las plantas Covid tienen una importante ocupación de jóvenes contagiadas/os que precisan entre 24 y 48 horas de ingreso. Las Urgencias también sufren saturaciones casi todos los días.

En cuanto a la vacunación de Covid, la Comunidad Valencianaha sido de las últimas en comenzar a inmunizar lafranja de 30 años con respecto a otras autonomías. A este retraso puede haber contribuido que la Conselleria de Sanidad decidió rescindir, durante el mes de junio, los contratos a 1.103 enfermeras. Estas enfermeras ya han vuelto a ser contratadas a partir del 1 de julio, incorporándose para cubrir las vacaciones del personal, perosu ausencia durante todo el mes de junio ha hecho “perder músculo” en nuestro ritmo de vacunación con respecto a otras comunidades que no despidieron enfermeras.  En la actualidad, no hay problemas de abastecimiento de vacunas, ya que miles de dosis se encuentran congeladas esperando a ser administradas.

No quedan enfermeras para contratar en la Bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, por lo que no se ha podido cubrir al 100% las vacaciones de las enfermeras y tampoco se pueden cubrir las bajas. Igualmente, la Conselleria está denegando también los permisos sin sueldo por la falta de personal para cubrirlos.

Refuerzos voluntarios de la Conselleria

Ante el aumento de casos y la saturación de los centros sanitarios, el Sindicato ha pedido a la Conselleria de Sanidad que ponga en marcho los “módulos voluntarios de refuerzo de Atención Especializada”, un plan que la Conselleria creó hace unos meses, a instancias de SATSE ante la falta de sustitutos en Bolsa, que permite que las enfermeras hagan “horas extras” después de finalizar su jornada laboral parareforzar la asistencia sanitaria en aquellos Servicios o centros donde es necesario.

Actualmente, están en marcha los“módulos voluntarios de refuerzo de Atención Primaria”, que están permitiendo que las enfermeras de los centros de salud que voluntariamente lo deseen, puedan trabajar por la tarde cuando acaba su jornada laboral en los centros de salud parareforzar la vacunación de Covid.

Al Sindicato le consta que la Conselleria está haciendo lo posible por activarlos y acabar con la falta de enfermeras, pero insistimos en que su instauración debe ser “urgente e inmediata”.

Llamamiento a la prudencia

Ante el aumento de casos, el Sindicato de Enfermería quiere hacer un nuevo llamamiento a la población para que extremen las precauciones contra el virus, ya que “no nos podemos permitir, teniendo en cuenta la saturación de los centros sanitarios, que el aumento de casos desborde nuestra Sanidad”.